Durante esta fecha podemos realizar alguna actividad significativa o visitar el cementerio para honrar la memoria de nuestro ser querido fallecido.

1° de noviembre: Una invitación a recordar a nuestro ser querido

Tras una pérdida significativa, realizar actividades, rituales o ceremonias para recordar y honrar la memoria de tu ser querido fallecido es muy importante.

Esto, debido a que «les permiten a los familiares elaborar su duelo y a darle un cierre simbólico a la vida de la persona», explica María Valentina Astudillo, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo.

Ve el siguiente video: Conmemoración 1º de noviembre

El Día de Todos los Santos

El 1° de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, una instancia para honrar y recordar a los seres queridos fallecidos.

Por eso, es común que las familias visiten los cementerios. Para muchas personas, esta es una manera de estar más cerca de quienes aman y de demostrarles su cariño llevándoles flores y encendiendo velas.

Además, visitar el cementerio también nos permite vivir parte del duelo en familia, ya que se transforma en un lugar común que todas aquellas personas cercanas al fallecido pueden visitar cuando deseen. 

Realizar actividades significativas

Puedes ver la nota: Conmemoremos a nuestros seres queridos a través de ritos y ceremonias especiales

No obstante, algunas personas prefieren realizar otras actividades durante estos días. Por ejemplo, sin mi ser querido gozaba de la naturaleza, una manera de conmemorar su memoria puede ser realizando un picnic en un parque.  

O también, si le gustaba cocinar, la familia puede organizar un almuerzo con amigos y cercanos. Recuerda que a veces los pequeños gestos pueden ser igual de significativos que cualquier otro si se realizan desde el cariño. 

De esta forma, te invitamos a que realices ritos o ceremonias para conmemorar a quien ya ha partido o que efectúes alguna actividad especial junto a tus seres queridos. 

¡COMPÁRTENOS!