Si bien las películas para el duelo quizá no puedan considerarse un género en sí mismas, hay multitud de ejemplos de obras cinematográficas cuyas sinopsis, historias y mensajes son de gran ayuda para personas que atraviesan la pérdida de un ser querido.
De una u otra manera, muchas cintas dejan lecciones y enseñanzas que pueden ser aplicadas en el mundo real ante situaciones similares. Ya sea ficción, documental, animación o basadas en la vida real, las películas buscan ser el reflejo de lo que estamos viviendo, apelando a la empatía que podamos sentir por un personaje o un momento particular de la historia.
Estas películas también nos pueden ayudar a ser más resilientes, a tener un pensamiento positivo frente a los obstáculos y así ser capaz de mirar al futuro. Es por ello que, a continuación, mencionamos algunos largometrajes que podrían ser de ayuda al momento de enfrentar el difícil momento que significa la pérdida de un ser querido.
21 Gramos (2003): Un accidente une a los tres protagonistas de la película, cuyo metafórico título hace referencia al peso del alma. Esperanza, dolor y supervivencia se entremezclan en un filme que, cuando se estrenó, fue aclamado por la crítica. Muchos psicólogos se han aferrado a ella como método de terapia, pues transmite mensajes muy poderosos y elocuentes.
Ghost (1990): Una preciosa historia de amor se interrumpe cuando uno de los miembros de la pareja muere. Él, Patrick Swayze, trata de mitigar el dolor de ella, Demi Moore, permaneciendo su alma y su energía en el mundo terrenal. Una obra fantástica y emotiva con muchas lecciones para el duelo entre líneas.
Más Allá de los Sueños (1998): Un matrimonio sufre la muerte de sus dos hijos. Sumidos en el dolor, por si fuera poco, la mujer se queda viuda. Una película que trata la vida tras el fallecimiento, así como la soledad y dura realidad de una madre que, en poco tiempo, pasa de formar parte de una familia feliz y normal a perder a todos sus seres queridos.
La vida de Calabacín (2016): Calabacín, un pequeño niño, pierde a su madre. Además de lidiar con ese dolor a su corta edad, se ve obligado a adaptarse a una segunda realidad: un orfanato. Es así como la vida se transforma en todo los niveles, con una nueva familia y un hogar de acogida que al principio le resulta hostil.
Bambi (1942): Al hablar de películas para el duelo es inevitable pensar en Bambi. Este clásico de la animación está protagonizado por animales cuyos sentimientos y emociones son perfectamente extrapolables a la realidad del ser humano. Bambi, el ciervo alrededor del que gira la trama, se enfrenta a la pérdida de su madre en una obra sencilla y directa, pero también llena de matices y aprendizajes.
El Gran Pez (2003): Aunque William, protagonista de la película, no tiene una gran relación con su padre, al enterarse de su enfermedad terminal decide ir a pasar con él sus últimos días. Esos momentos de aparente angustia sirven para que padre e hijo se sientan más unidos, y pese al poco tiempo restante, se conozcan como hasta entonces no lo habían hecho.
Bajo la Misma Estrella (2014): Es una película ideal para comprender el duelo anticipado. Pese a su carácter y estética adolescente, es una cinta cargada de emociones, que muestra cómo afrontar una enfermedad grave y cómo gestionar los sentimientos en situaciones así de extremas.
Siete Almas (2008): Will Smith protagoniza este drama cargado de sentimientos. Redención, pesadumbre y conciencia son los grandes hilos a seguir durante la película, y tirando de ellos se descubre una trama de lo más reveladora.
The Bucket List (2007): Duelo anticipado en primera persona. Una de las películas para el duelo que trata el tema más abierta y directamente, a través de dos protagonistas que tienen una enfermedad terminal y quieren cumplir una lista de deseos antes de que llegue su hora. Una manera de afrontarlo positiva, divertida y entrañable a través de una cinta llena de buenos momentos y emociones enfrentadas.
Marley y yo (2008): Basada en una novela autobiográfica, esta película trata la historia de una pareja que, enfrentados al reto de una vida juntos y la posibilidad de tener un hijo, deciden tener primero un perro llamado Marley. El filme recorre las aventuras de Marley y la pareja, incluyendo el nacimiento de sus hijos, y permite entender el amor que se siente por una mascota mostrando cómo este vive para siempre.