¿Sientes que tus días son rutinarios? Puede ocurrir que haya días donde sentimos que simplemente avanzamos, hacemos nuestros deberes y nos relacionamos con las mismas personas.
Sin embargo, de vez en cuando necesitamos tomar un respiro, mirar el momento en el que estamos y preguntarnos: ¿Estamos hoy donde queremos estar?
¿Cómo hacerlo? Puedes hacer una pausa en tu vida y repasar los eventos ocurridos este año que está por terminar.
Una reflexión necesaria
La psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo, Florencia O’Ryan, nos explica que “las personas están en constante cambio y en la medida que van creciendo deben adaptarse a las diversas circunstancias para sentirse a gusto con la vida”, dice.
Por eso, es importante que de vez en cuando podamos realizar una pausa y reflexionar sobre nuestro presente, para no quedarnos en el pasado.
Puedes ver: ¿Estoy hoy donde quiero estar?
“Por esto es importante cuestionarse si lo que deseamos actualmente se relaciona con lo mismo de hace meses y años atrás”, apunta Florencia O’Ryan.
¿Cómo se si estoy donde quiero estar? Esta es la pregunta que surge de inmediato tras hacer el ejercicio de reflexión.
Estamos donde queremos cuando vivimos en “un estado de plenitud con nosotros mismos, y también, cuando estamos felices y agradecidos por estar con quienes nos rodean hoy”, explica la experta, agregando que, para mantenernos en este estado, debemos buscar lo que nos hace sentir bien.
Un ejercicio que puede servir según nuestra psicóloga es el siguiente: “Visualízate a ti mismo con tus logros, manteniendo las actividades y relaciones que te hacen bien y ser consciente de que tus objetivos de vida podrían cambiar con el tiempo”.
Lo anterior nos ayudará a trabajar en nosotros y a sentirnos bien con nuestro presente.
Y si no estoy donde quiero realmente
Pero también puede ocurrir lo contrario. Por distintos motivos, podemos sentir que no encajamos en un lugar, una actividad o incluso en nuestro ritmo de vida, lo que en ocasiones nos genera rabia o tristeza.
Relacionado: La resiliencia, los aprendizajes y el poder de la experiencia
Básicamente, sentimos que no estamos donde debemos estar. ¿Qué hacer en este caso?, “debemos hacer una revisión de las distintas áreas de nuestra vida y preguntarnos “¿qué quiero ser hoy?”, dice la colaboradora experta de Contigo en el Recuerdo.
A partir de ese punto, es clave indagar en nuestros nuevos objetivos, metas y gustos, y preguntarnos a nosotros mismos qué nos gustaría seguir teniendo en nuestra vida y qué otras cosas no me gustarían.
Para contestar lo anterior es importante indagar en la influencia de las relaciones que nos rodean, tales como la familia, nuestras amistades, nuestras relaciones de pareja, laborales, entre otras.
“¿Son lo que esperas? ¿Sientes que esas relaciones te ayudan a ser tu mejor versión?’ Estas preguntas te ayudarán a clarificar de a poco en donde te gustaría posicionarte actualmente”, concluye Florencia O’Ryan.
Por cierto, si crees que tu situación es muy compleja, puedes recurrir a un profesional que te dé luces de cómo abordar tu estado actual.