Cuando un ser querido enfrenta una pérdida, puede ocurrir que no sepamos cómo acompañar a esa persona durante ese momento. Es común preguntarse qué puedo hacer, cómo puedo apoyarlo o qué debo decir.
En algunas ocasiones, un simple gesto podría ser suficiente para brindar contención.
¿Por qué es importante acompañar?
Es un acto de empatía que ofrece un espacio seguro para poder expresarse. Según la psicóloga de Contigo en el Recuerdo, María Ignacia Sandoval, el duelo tiene un aspecto relacional, es decir, necesitamos compartir nuestro sufrimiento, dolor y pena.
Video: Los pequeños detalles durante el duelo
“Necesitamos que nos den amor, cariño, consuelo, que nos abracen y nos digan que está bien llorar. Esto es necesario para poder sanar”, dice la especialista.
Estos son pequeños gestos que tienen un valor muy grande en medio de la pérdida, porque ayudan a validar el dolor de la otra persona.
A veces el duelo se vuelve un camino solitario, las personas se aíslan y no manifiestan lo que sienten. “Esto suele ocurrir porque el doliente no quiere molestar a los demás, sin embargo, con un simple acto como la escucha activa, le haremos saber que puede confiar en nosotros”, comenta.
Los pequeños gestos pueden ser: Preguntarle a esa persona cómo está, regalarle cosas que le recuerden a su ser querido, ofrecerle ayuda con sus hijos o con las tareas del hogar, entre otras.
Cuando las personas no reciben apoyo
María Ignacia Sandoval explica que la sociedad se ha ido alejando constantemente del dolor, por lo que ya no se habla de la muerte como antes y se evita. Así, nos hemos olvidado de cómo tratar este tema.
“Hoy en día las personas no nos acercamos al dolor ajeno, porque sentimos tristeza. Creemos que no hay nada en nuestras manos que le permita al otro sentirse mejor”, dice la psicóloga, agregando que la sociedad piensa que la tristeza debe desaparecer pronto para estar bien.
Por eso, durante el acompañamiento debemos evitar frases como: “no llores más”, “podrás tener más hijos”, “la vida avanza” o “no puedes quedarte ahí”, porque las personas en duelo no podrán conectarse bien con la pérdida.
Recuerda que, si tus intenciones son con cariño y reales, cualquier gesto será bien recibido por aquel que está viviendo un duelo.