A lo largo de la vida, muchas personas han sobrellevado el proceso de duelo de algún familiar, amigo o cercano. Este normalmente ha sido acompañado de ciertos elementos o ritos tales como el uso de trajes negros para las distintas ceremonias, algún elemento en la ropa del mismo color (como cintas) o incluso la disposición de banderas a media asta por parte de las autoridades de Gobierno para el fallecimiento de figuras públicas.
Todos estos elementos forman parte de los ritos habituales para estos casos, y nos permiten expresar nuestro estado actual -o el de un grupo social- en el momento del adiós de un ser querido. Es así como ritualizar y hablar cada cierto tiempo de la muerte del ser querido contiene el dolor, le da forma, lo focaliza en un momento y espacio, dando lugar a que los sentimientos, las emociones y la tristeza se puedan expresar.
Las nuevas formas de mostrar el duelo
Los tiempos cambian y lo que antes eran convenciones sociales masivas, dejan poco a poco su lugar a otros ritos o símbolos que permiten visibilizar el duelo por el fallecimiento de una persona.
En ese sentido, la tecnología ha sido la principal aliada y ha permitido la apertura de un abanico de posibilidades. Por ejemplo, las personas pueden crear un sitio web conmemorativo (a través de alguna plataforma como Blogger o WordPress), o tomar sus redes sociales y escribir mensajes conmemorativos. Un tema aparte es la transformación del perfil de un fallecido en una página “in memoriam”, opción que por el momento solo tienen Facebook e Instagram.
Dentro de este apartado también debemos mencionar la transmisión online de ceremonias fúnebres. Esta práctica comenzó a masificarse en estos días, producto de la contingencia de salud pública a nivel mundial, y es una alternativa que permite, por ejemplo, enviar un enlace para que familiares y amigos puedan ser parte de la despedida que se le está brindando al fallecido, o para escribir algún mensaje de afecto en un Libro de Condolencias Digital. Esta modalidad ha sido usada en varios países de Europa, y ya en Chile es parte de los servicios que Parque del Recuerdo.
Esta tecnología también se puede aplicar para ceremonias de aniversario o momentos donde queramos recordar al ser querido, con el objetivo de expresar nuestros sentimientos junto a otras personas.
Expresiones más convencionales
Así como la tecnología ha abierto las opciones para visibilizar el duelo, también han aparecido con el tiempo algunas formas de expresar las emociones, pero con elementos más convencionales.
Uno de estos ejemplos es el uso del arte terapia como parte del tratamiento -generalmente con un profesional de la psicología- para superar el duelo. El uso de técnicas de arte terapia (pintura, escritura, música u otros) permite a los dolientes comprender, expresar y elaborar el mundo emocional vinculado a la pérdida, permitiendo la expresión del dolor y su desahogo, visibilizando el momento anímico de la persona.
También existe la banderola tibetana. Esta consiste en la creación de una bandera, con telas o papel, donde se pueden escribir mensajes de recuerdo para el fallecido, la que puede ser colgada en cualquier lugar de la casa.
Otras formas de expresión y visibilización del duelo son la creación de pequeños altares (o un “Rincón del Recuerdo”), cajas de memorias o símbolos, ya sea para el momento del funeral o para recordar uno mismo a la persona fallecida, que pueden ser instalados en el hogar, en el balcón o jardín.