Desde el inicio de la contingencia de salud pública que actualmente vivimos en nuestro país, y en el mundo, las personas empezaron a atravesar momentos de incertidumbre y de dudas que poco a poco pueden afectar la salud mental de los seres humanos.
Por este motivo, es importante que en medio del difícil momento que enfrenta el mundo, las personas tomen ciertas medidas, no solo para cuidar su salud física y evitar posibles contagios, sino también su salud mental y el estrés que la situación podría generar.
Es por esto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una lista de recomendaciones hecha por su Departamento de Salud Mental para ayudar a las diferentes comunidades a cuidar su bienestar mental y psicológico.
Te puede interesar: Cómo enfrentan los padres la pérdida de un hijo antes de su nacimiento
Consejos para la ciudadanía en general:
- Es normal sentirse triste, estresado, confundido, asustado o enojado durante este periodo. Por ello es importante hablar con personas de confianza puede ser de gran ayuda. Contacta a tus amigos y familia.
- Mantén conexión con tus seres queridos y trata de continuar tus rutinas diarias. Puedes lograr seguir en contacto a través de las redes sociales, las videoconferencias y llamadas telefónicas.
- En momentos de estrés pon atención a tus propias necesidades y sentimientos. Realiza actividades que te gusten y que te relajen.
- Haz ejercicio regularmente, duerme en tus horas habituales y come saludable.
- Organiza tu tiempo para saber en qué momentos leer la última información de las noticias para que no te cause estrés o ansiedad; y evita los contenidos que te generen estos sentimientos.
Consejos para ayudar a los niños en el ámbito de la salud mental:
- Para los niños es importante estar en un ambiente donde se sientan seguros y reciben el apoyo para poder expresar sus emociones. Para esto, pueden realizar actividades como jugar y dibujar.
- Trata que los menores estén cerca de sus padres y familia. Si toca que se separen en ocasiones, mantengan la comunicación con ellos a través de videollamadas y otros medios.
- Mantén una rutina diaria, sobre todo ahora que muchos están en casa, que incluya socialización, juegos y aprendizaje.
- Explícales de qué se trata la situación que estamos viviendo con honestidad y con la información apropiada y respondiendo a sus preguntas. Ellos observan el comportamiento de los padres y cómo estos manejan sus emociones.
Consejos para adultos mayores:
- Las personas mayores pueden sentir ansiedad, debido a que muchos no pueden recibir visitas por ser los más vulnerables. Recomiendan explicarles de qué se trata la situación de contingencia y cómo reducir los riesgos de una manera respetuosa. Pueden hacerlo a través de dibujos o por escrito.
Fuente: Telemundo