Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Cómo apoyar, desde las palabras, a quien está enfrentando un proceso de duelo

Muchas personas se preguntan cómo pueden ayudar o contener a quien está viviendo la pérdida de un ser querido. En ese contexto, también existen dudas respecto a qué se debe decir durante el proceso de duelo, con el propósito de acompañar emocionalmente a ese otro que está sufriendo.

Las palabras son muy importantes en las relaciones interpersonales, ya que es la forma en que las personas interactúan. Se necesita un emisor, un canal y un receptor para que la comunicación se concrete y fluya.

Debido a la importancia que tienen las palabras y la comunicación en los seres humanos, es necesario conocer la mejor forma de utilizarlas, especialmente cuando se trata de apoyar a quien enfrenta la partida de un ser querido. Es por ello que Magdalena López, psicóloga de Contigo en el Recuerdo, aconseja usar con cuidado las siguientes frases, al momento de conversar con quien está viviendo un duelo:

  • “EL TIEMPO LO CURA TODO… CON EL TIEMPO SE TE VA A PASAR… LO VAS A OLVIDAR MÁS ADELANTE»

El tiempo solo permite mirar desde otra perspectiva lo ocurrido, pero no provoca olvido. Esta frase puede generar temor en las personas, ya que les hace pensar que, en algún momento, borrarán los recuerdos de ese ser querido que ya partió.

  • “NO PIENSES MÁS, QUE ESO TE PROVOCARÁ MÁS PENA»

Para resolver el duelo, es necesario que las personas piensen y reflexionen sobre el proceso que están enfrentando. De esta forma, lograrán encontrarle un sentido a todo lo ocurrido, aprendido a vivir con la pena y la partida de ese ser querido.

  • “HAY QUE SER FUERTE”

Hay una idea equivocada sobre la expresión de las emociones, la cual en ocasiones es vista como signo de debilidad. El bloqueo de los sentimientos puede provocar un duelo patológico, por lo que es esencial no presionar ni apurar a las personas para que encuentren una estabilidad emocional, sino más bien, incentivarlos a expresar, en un contexto de intimidad y contención, su sentir.

  • “NO LO DEJAS PARTIR CON TANTA PENA Y LLANTO. A ÉL/ELLA NO LE GUSTARÍA VERTE TAN MAL»

Este tipo de mensajes impide que las personas asimilen la idea de que su ser querido ya no está, bloqueando así la aceptación de su partida. Cada uno vive de diferentes maneras el duelo, por lo que no hay un tiempo establecido para superar este proceso, por lo que es importante no hacer sentir culpable a nadie de sus sentimientos.

  • “DEBES DISTRAERTE”

Esta frase demuestra que, para algunos, sentir dolor es algo que debe evitarse a toda costa. Lamentablemente anular las emociones interfiere con el proceso de duelo, lo que dificulta el normal desarrollo de este proceso.

Sentir tristeza ante la pérdida de un ser querido es absolutamente normal, y la expresión de ese dolor es necesaria para poder resignificar la vida. Cuando las personas no sepan que decirle a ese otro que está sufriendo, lo sugerido es manifestarlo abiertamente, ya que, aunque parezca extraño, quien está enfrentando este difícil momento se sentirá comprendido, apoyado y no sentirá mayor ansiedad. “NO SÉ QUÉ DECIRTE PARA INTENTAR ALIVIAR TU DOLOR…» con eso simplemente basta.

¡COMPÁRTENOS!