Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Reactivar la vida de nuestros adultos mayores

La pandemia del covid-19 nos afectó a todos, especialmente a la tercera edad. Esa es una frase que hemos leído más de alguna vez. Un enunciado que, por lo demás, no deja de tener razón.

Pero el tiempo ha pasado y tras varios meses de incertidumbre, poco a poco, y con los resguardos de siempre, hemos visto que nuestros adultos mayores han podido salir más y rehacer su vida.

Sin embargo, en el contexto del Día Internacional de las Personas de Edad, conmemorado el pasado 1 de octubre, es importante recalcar el porqué es tan importante reactivarlos.

Artículo relacionado: La importancia del cuidado de la salud mental en los adultos mayores

Según María José Bononato, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo, volver a integrar a los adultos mayores “no es simplemente sacarlos de esas cuatro paredes. Es devolverles la confianza en el mundo y en sí mismos. Reintegrarlos en las conversaciones, volver a tomarles la mano y estar ahí para escucharlos sobre todo en aquello sobre lo que han reflexionado”.

Vivir las actividades

Dentro de esta dinámica es clave poder hacer actividades en conjunto, como parte de esta reintegración y reactivación.

En ese sentido, María José Bononato apunta que es mejor preguntarles de primera fuente qué es lo que quieren hacer, como por ejemplo pasear, caminar o visitar algún lugar. Siempre respetando sus tiempos.

“La música también es una actividad que podemos compartir. Podemos reproducirla en casi cualquier lado, sea al interior de la casa o al aire libre. Y dejar que ellos escojan qué quieren escuchar”, complementa la psicóloga.

¿Y si están viviendo un duelo?

Para los adultos mayores vivir un duelo tiene sus implicancias particulares. Cada edad atraviesa una serie de cambios, pero esta etapa puede estar marcada por procesos irreversibles y que demandan grandes esfuerzos de adaptación.

Puedes ver: ¿Cómo acompañar a un adulto mayor?

En ese sentido, María José Bononato indica que debemos evitar “negarles la expresión de los sentimientos, como pena y añoranza. Debemos validar y dar espacios a las emociones que surjan”.

A lo anterior, por cierto, debemos sumarle la siempre necesaria presencia y demostración de apoyo y cariño, especialmente si están en un momento de reactivación y salidas al aire libre.

“Será un periodo de intensos recuerdos, que surgen debido al intentos de resignificar y de algún modo rescatar la relación que hubo pero desde otra vertiente, y nosotros podemos acompañar a la persona en su proceso de descubrirla”, indica.

En síntesis, la reactivación de los adultos mayores es necesaria y positiva, siempre y cuando respetemos sus tiempos e intereses, más aún en momentos como la pérdida de un ser querido.

¡COMPÁRTENOS!