Una iniciativa de Parque del Recuerdo

El suicidio se puede prevenir si estamos atentos a algunas señales y para eso, el rol de la familia y los amigos es muy importante.

Prevención del suicidio: Estar atento a las señales

Muchas veces se cree que el suicidio no se puede prevenir, debido a que esta intención suele pasar desapercibida y cuando ocurre, resulta ser una sorpresa para la familia y el círculo cercano.

Sin embargo, esta causa de muerte si se puede prevenir.

De acuerdo con Alexis Rojas, psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo, “es cierto que puede ser complejo prevenir el suicidio, debido a las diferentes medidas que se deben tomar en cuenta, como la concientización y la psicoeducación con respecto a este tema”, explica.

Además, agrega que “la posibilidad de acceder a centros de salud, el entorno sitúen donde se mueve la persona y las redes de apoyo que tenga, también influyen en el camino de la prevención”.

Te invitamos a ver el video: ¿Cómo podemos prevenir el suicidio en adolescentes?

Sin embargo, a pesar de que prevenir no es fácil y no es algo evidente, existen algunas señales tanto físicas como psicológicas que pueden dan cuenta del comportamiento suicida.

“Algunas señales importantes son las autolesiones, supuestos regalos o cartas de despedida, expresiones verbales sobre la muerte, aumento excesivo del consumo de sustancias dañinas, la búsqueda de elementos o información para realizar el acto”, comenta el psicólogo.

También, el cansancio, el descuido de la higiene personal, alteraciones del estado de ánimo frecuentes, y el aislamiento social, igualmente pueden ser señales de alerta.

No obstante, el psicólogo nos recuerda que “las señales pueden ser distintas dependiendo de la persona, y hay que considerar que no todos los trastornos psicológicos llegan a una ideación suicida” afirma.

También puedes ver el video: Falsas creencias sobre el suicidio

El rol de la familia es fundamental, ya que son los que conviven y pasan más tiempo con la persona en riesgo, por lo que podrían identificar alguna de estas señales.

“La prevención del suicidio es un trabajo colectivo y es importante que le hagamos sentir a quien experimenta ideación suicida que estamos para escucharlo, que actuaremos para apoyarlo y que nunca lo dejemos solo”, recomienda.

Recuerda que existen diversas entidades que brindan apoyo para la prevención del suicidio como lo es la Fundación Kathy Summer y la línea 4141 que lanzó el Gobierno de Chile. Sin embargo, es importante siempre recurrir a un especialista.

¡COMPÁRTENOS!