Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Leer libros sobre duelo nos ayuda a entender que no estamos solos en este proceso y a validar nuestras emociones que aparecen tras una pérdida.

Por qué ayuda el leer libros sobre las experiencias de duelo de otros

Existen diversas estrategias que nos ayudan a sobrellevar una pérdida. Por ejemplo, buscar grupos de apoyo, realizar actividades que solíamos compartir junto a nuestro ser querido o también, leer libros sobre experiencias de duelo.

¿Por qué? y ¿cómo nos ayuda la lectura durante este proceso? “Los libros sobre duelo a menudo muestran experiencias y emociones similares a las que se pueden estar experimentando”, explica Macarena Gattas, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo.

Te invitamos a ver video: La lectura durante el duelo

Vernos reflejados en otros nos brinda esperanza y tranquilidad al saber que no somos los únicos que experimentamos los sentimientos y pensamientos propios del duelo.

Además, también nos permite conocer cómo otras personas sobrellevan la pérdida, lo que puede ser beneficioso en nuestro camino hacia el bienestar emocional.

“Al leer sobre las luchas de otras personas, uno se siente menos solo y comienza a validar sus emociones, lo que es fundamental para sobrellevar la pérdida. Este tipo de libros nos da información sobre el proceso del duelo, cómo funciona y qué esperar de este”, dice la psicóloga.

A continuación, te enseñamos algunos de los principales libros que hablan sobre duelo y nos psico educan sobre este proceso.

  • “La Hora Violeta”, de Sergio Molino.
  • “Lo que no tiene nombre”, de Piedad Bonnett.
  • “El año del pensamiento mágico”, de Joan Didion.
  • “Sanar una pérdida”, de Martha Whitmore.

Contigo en el Recuerdo también cuenta con una colección de libros llamada “Abrazos Infinitos”, los cuales contienen diferentes actividades psicoterapéuticas orientadas a diferentes públicos y que nos brindan una guía efectiva para sobrellevar la pérdida.

Relacionado: ¿Por qué los libros y cuentos nos identifican en el duelo?

“La lectura puede ser beneficiosa para todo tipo de personas, particularmente para aquellas que se sienten solas o están viviendo el duelo como una experiencia solitaria, ya que da consuelo y recuerda que no estamos solos con nuestros sentimientos”, afirma

Además, agrega que leer libros sobre el duelo también resulta útil para quienes están apoyando a alguien que ha perdido a un ser querido, porque los puede ayudar a entender las necesidades de la otra persona y ofrecer apoyo más efectivo”.

¡COMPÁRTENOS!