Una iniciativa de Parque del Recuerdo

¿Por qué los libros y cuentos nos identifican en el duelo?

Dentro de las herramientas que pueden ayudar a quienes han perdido a un ser querido, también está la lectura, especialmente de libros y cuentos. Estas obras pueden abrirnos un mundo de cara al duelo por la partida de un familiar, un amigo o un cercano.

Las personas pueden ver su duelo y sus emociones reflejadas en los personajes de la novela. Así como “ver cómo otros afrontan el proceso y resuelven conflictos”, dice la psicóloga Paula Vidal, quien apoya en Contigo en el Recuerdo. La profesional agrega que en el caso de las novelas, estas permiten “ir viendo distintas opciones que ellos mismos pueden ir adoptando, al adaptar la historia a un imaginario propio, y llevar el relato a una instancia más cercana a la realidad personal”.

La lectura como parte de la terapia del duelo

Ahora bien, ¿cómo las novelas y cuentos ayudan a superar el duelo en terapias? Para los expertos, ambos representan herramientas altamente ocupadas en los procesos terapéuticos en general. Más aún en el caso de los tratamientos vinculados a la pérdida de un ser querido.

Según relata Yasna Campos, psicóloga y parte de Contigo en el Recuerdo, las lecturas “ayudan a que nuestros pacientes se sientan menos ajenos sobre lo que van sintiendo frente al duelo. Así como también van adquiriendo nuevas herramientas para ir elaborándolo”. Por otro lado, agrega que las novelas y cuentos permiten mostrarles a las personas diferentes alternativas relacionadas con la sintomatología que podrían presentar. “También podrían ver los estilos de afrontamiento, las emociones que podrían surgir, entre otras, normalizando los comportamientos y sentires”, complementa.

Terapia de duelo en niños

El tratamiento de los niños, niñas y jóvenes es un tema ampliamente tratado entre los profesionales de la psicología. En la actualidad, existe una gran cantidad de literatura relacionada al tema. Y distintos libros y cuentos que han tratado de retratar la visión que tienen los más pequeños sobre la muerte.

No obstante, el protagonismo en ese aspecto se lo llevan los cuentos. Yasna Campos y Paula Vidal coinciden en que esta herramienta es clave para tratar el duelo y la trascendencia de la vida en menores de edad. “Muchas veces hablamos de forma muy adulta, lo que puede provocar que los niños no comprendan realmente la situación. Con los cuentos se puede hablar sobre duelo, pero en un lenguaje que puedan entender, y de una manera que es más atractiva para ellos”, dice Vidal.

Por su parte, Yasna Campos agrega que los cuentos ayudan a entrar a su mundo de una manera más sencilla. “Entendiendo que los niños tienen gran capacidad imaginativa, resulta más amigable poder abordar temáticas como el duelo a través de estos relatos”.

Las profesionales complementan que los cuentos también quitan cierta presión a los adultos al momento de hablar del tema con los más pequeños. Eso sí, apuntan que es clave tener en consideración que en el tratamiento con niños, niñas y adolescentes, siempre se debe ir monitoreando con especial cuidado su emocionalidad.

Te invitamos a sumarte a nuestras comunidades en Instagram y Facebook.

¡COMPÁRTENOS!