Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Mamá de Katy Winter, un ejemplo de resiliencia. Testimonio de una madre que convirtió el dolor en esperanza.

El 22 de mayo se cumple un año de la partida de Katherine Winter, víctima del bullying escolar al que fue sometida durante meses. Evanyely Zamorano, su madre, comenzó desde ese día un proceso de duelo transformador que permitió el nacimiento de la Fundación Summer, desde donde busca combatir el ciberbullying escolar.

Ha pasado un año desde la partida de Katy, ¿cómo ha vivido este período?

Ha sido un año distinto, donde se nos han caído un montón de velos de confusión y de ignorancia que teníamos. Nos hemos sentido personas absolutamente distintas luego de saber que existe el ciberbullying, y que este afecta de manera cruel a nuestros niños, dejándolos indefensos, aunque sean personas súper inteligentes, independientes y con excelente rendimiento académico.

¿A usted como madre, qué cosas son las que más le han ayudado en este proceso de duelo?

Lo que más me ayudó fue la estrategia que mi marido (Emanuel Pacheco) tomó. Él invitó a nuestra casa a todas las fundaciones e instituciones que trabajan con el bullying, ciberbullying y similares, quienes nos explicaron lo que estaba sucediendo, porque nosotros no estábamos entendiendo. Gracias a esa solidaridad, se armó una gran red de apoyo y logramos hacer un equipo compuesto por varias fundaciones, quienes decidimos unirnos y trabajar colaborativamente.

Del dolor a la esperanza: Fundación Summer

“Me puedes disparar con tus palabras (…) pero aun así, como el aire, me levantaré”. Katy Winter escribió estas palabras en uno de sus cuadernos, una frase que aún sigue sonando en la mente y en el corazón de su madre, quien justamente se levantó y siguió adelante para darle vida a la Fundación Summer.

¿Cómo una madre logra reinventarse, volcando su dolor en una acción concreta, como es crear una fundación?

Cuando una madre tiene más hijos, puede reinventarse o simplemente negarles la posibilidad a esos niños de tener a una mamá presente. Como Katy no solo fue cantante, sino que también actriz, diseñadora, y fue una niña absolutamente en movimiento y con un montón de cosas, mis hijos merecen de igual forma tener a esa mamá que está con ellos y que los está apoyando siempre.

¿Cómo nace la idea de crear la Fundación Summer?

La idea no nació precisamente de nosotros como familia, sino que provino de los expertos que nos ayudaron, quienes veían que en Chile no había una solución ni apoyo a víctimas o familias que están pasando por este gran flagelo. Ellos vieron en nosotros la oportunidad de crear una fundación, cuando nuestra idea era simplemente hacer una página y poner todos los contactos para que la gente los encontrara a ellos. (Luego) se nos presentan los primeros casos de intento de suicidio, y pese a tratar de activar toda esta red de expertos que habíamos conocido, ninguno respondió a nuestro llamado de emergencia, por lo que decidimos hacernos cargo nosotros.

¿Es posible aminorar el dolor con este tipo de iniciativas?

Absolutamente. Las acciones que buscan tener un impacto positivo se contagian, lo que genera serotonina, hormona que entre otras cosas provoca bienestar. Lo anterior ocurre porque, cuando hacemos algo bueno por otra persona, estamos siendo un aporte en su vida. Si tú haces una acción de bien y alguien más te ve, se enternece, le gusta y le agrada, por lo que cuando tenga la oportunidad va a querer repetirla.

Complementa Emanuel que “el dolor es una energía que te moverá a destruir o a construir. La tristeza de perder a un hijo puede llevarte a un lado muy oscuro, perjudicando así a otras personas o a ti mismo. El mensaje es a pensar cómo utilizamos la energía que nos provoca el duelo para construir algo que nos ayude a estar mejor”.

Rol de madre

¿Qué le diría a otras mamás que están pasando por la pérdida de un hijo o hija?

Es una situación que genera un dolor tan grande que cualquier cosa que le puedas decir creo que resulta insuficiente. En este caso, lo más importante es contener y poder auxiliar a esa familia en el momento oportuno. Si pudiera pedirle (algo) a las personas, es acompañar a esa familia que sufre desde el cariño, desde el amor y hacerle la vida lo más sencilla y acogedora posible, y para eso la contención es lo principal.

¿Qué recomendaciones podría entregar para vivir un proceso de duelo que sea esperanzador?

Si miramos donde más nos duele, sentiremos más y más dolor, pero si nos enfocamos en cómo podemos ser útiles nos llenaremos de luz y creceremos como seres humanos. El poder apoyar a otros y a nuestros hijos nos dará la fuerza necesaria para estar bien como personas, lo que ayudará a que la familia siga unida.

¿Qué es lo que debe hacer una madre ante el acoso a sus hijos en redes sociales?

Escucharlo atentamente y tomar todas las medidas que sean necesarias. El problema es que nosotros no sabemos cuándo están acosando a nuestros hijos en redes sociales. Tener en consideración que cuando los niños levantan la mano es porque el acoso es diez o quince veces más fuerte de lo que nos muestran. Los niños son impredecibles, al igual que todos los seres humanos, por lo que pueden tomar cualquier decisión sin que te des cuenta, porque estabas ocupado peleando o usando tu tiempo simplemente en ir al colegio a discutir mientras tu hijo quedó solo.

Emanuel agrega como consejo a los padres que el camino no es enfocarse en quien ataca a nuestros hijos. “Hay que abrazarlo, contenerlo, conversar con él, preguntarle qué sintió cuando le dijeron cosas hirientes por redes sociales, quien cree él que podría estar haciendo eso. Ellos te quieren ver defendiéndolos, pero también quieren estar acompañados”.

El 12 de mayo se celebra el Día de la Madre en nuestro país, una fecha donde el recuerdo de Katy Winter estará presente en Evanyely, una madre cuyo propósito es cambiar nuestra cultura para que no se vuelva a repetir el caso de su hija. Tanto ha sido el alcance, que el pasado 10 de abril un grupo de diputados encabezó en el Congreso un minuto de silencio en memoria de los niños víctimas de bullying y ciberacoso, que terminaron por encontrar en el suicidio una salida a su dolor. Ahí estuvo Evanyely en su rol de mamá de Katy.

Fundación y realidad del acoso en Chile

Emanuel, ¿cuáles son las áreas de acción en las cuales se involucra la fundación?

El foco principal de la fundación es poder apoyar en procesos legales y psicológicos a aquellas familias que hayan sido víctimas de acoso. También queremos implementar actividades deportivas para aquellos niños que han sido víctimas, para que así puedan salir y distraerse. Queremos crear un área de desarrollo de tecnologías para que nos pueda ayudar a entender mejor el fenómeno del ciberacoso, y generar más herramientas de sensibilización con campañas masivas en distintos medios.

¿Cuáles son las principales iniciativas que están impulsando?

En términos de iniciativas estamos bien ligados a lo que son los proyectos de ley de ciberbullying y el de violencia en el ámbito escolar. También estamos involucrados en el proyecto de ciberacoso, que modifica el Código Penal, y en el proyecto de incitación al suicidio, entre otros.

¿Por qué cree que en esta época el acoso ha tenido más exposición?

El acoso ha existido toda la vida. Lo que está pasando hoy en día es que al ser humano le gusta lo que es innovador, y el término ciberbullying lo es, por lo que al salir en prensa generó gran interés. Entendemos que el ciberacoso existe desde hace más de diez años, solo que recién ahora llegó a los titulares de los medios de comunicación por casos como el de mi hija.

En su página web mencionan también una preocupación por los victimarios…

Los victimarios también son víctimas. Hay que entender que los que agreden son niños que normalizar la violencia porque están viviendo algún tipo de agresión. Nuestro foco es que los colegios no los suspendan, aislen o expulsen, sino que tienen que acogerlos y trabajar con ellos en términos de salud mental.

Evanyely complementa con un detalle clave. Recuerda que, en general, los colegios optan por generar una instancia de mediación entre los escolares que se ven involucrados en estas situaciones, lo que no resulta: “(Tiene que ser) en forma separada, no en conjunto con la víctima, ni tratar de hacer los careos y las típicas mediaciones que terminan con un final siempre peor para el victimario y la víctima”.

En el sitio web de la Fundación Summer (katysummer.org) se detalla que su propósito es “prevenir el suicidio adolescente asociado a situaciones de acoso escolar físico, verbal, escrito, psicológico y/o en redes sociales”, a través de tres etapas: sensibilización, alfabetización e implementación de metodología.

“La primera acción que hemos hecho como fundación en este tiempo, es sensibilizar a través del caso de nuestra hija y de lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de estos meses con respecto a la incidencia que tiene en el suicidio el acoso escolar”, comenta Emanuel Pacheco.

Evanyely, ¿siente que nuestro país tiene una deuda con sus jóvenes en este aspecto, tanto víctimas como victimarios?

De todas maneras. El hecho de que la víctima de bullying tenga que salir de un colegio en el cual fue admitida, es algo muy doloroso para ella y también para su familia. Por el contrario los victimarios son quienes se quedan, y muchas veces muy tranquilos en el colegio. Pero en este caso existe una deuda, porque ellos también son víctimas; su conducta tiene una razón de ser: están viviendo alguna situación emocional o física compleja.

A un año de la partida de Katy, Evanyely está consciente del aporte a esta deuda que ha significado pasar del dolor a la acción. “Logramos que la agenda se mantuviera, que se esté hablando del tema y que exista en Chile un cambio de cultura. Hoy el ciberbullying y el acoso son conversaciones vigentes, y el haber mantenido este tema, influir en las políticas públicas, el estar actualmente defendiendo a muchos niños, ha sido un tremendo desafío y una recompensa por haber tomado esta labor”, dice Evanyely.

Una madre. Un propósito. Esa es la hoja de ruta de Evanyely Zamorano, la madre de Katy Winter que, a partir del dolor, tomó el camino de la trascendencia y del legado, ese que su hija dejó en cada uno de los corazones que tocó y que, junto a la Fundación Summer y de la mano de su esposo, buscan que la sociedad deje atrás el acoso y la discriminación para alcanzar el respeto y entendimiento entre todos.

Lo que se viene en la Fundación Summer

El miércoles 22 de mayo se cumple un año del fallecimiento de Katy Winter. Ese mismo día, Evanyely Zamorano encabezará junto a su marido el lanzamiento de la Fundación Summer, el cual involucrará un levantamiento de fondos para implementar las iniciativas.

Si estás interesado en participar como voluntario o quieres apoyar a la fundación con un aporte o como socio permanente, puedes ingresar a katysummer.org.

¡COMPÁRTENOS!