Una iniciativa de Parque del Recuerdo

La importancia del cuidado de la salud mental en los adultos mayores

La salud mental es un tema que ha cobrado mayor importancia en los últimos años, especialmente en lo que respecta a los adultos mayores.

En ese contexto, durante el 2019 el Gobierno de Chile publicó una Guía Práctica que brinda herramientas a las familias de las personas mayores, para apoyarlas y acompañarlas en el cuidado de su salud mental y en la prevención del suicidio.

A esta preocupación se ha sumado la pandemia del Covid-19, una contingencia que ha puesto sobre la mesa la importancia de los cuidados médicos de los adultos mayores, tanto a nivel físico como mental. Lo anterior, ya sea debido a esta enfermedad, o por aspectos derivados como el confinamiento vivido.

Y es justamente este último aspecto el que queremos profundizar. ¿Cómo ha afectado el confinamiento en los adultos mayores y qué podemos hacer para su bienestar?

Según Sebastián del Valle, psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo, en la mayoría de los casos aparecen sentimientos de aburrimiento y aislamiento. Esto, porque “suelen construir su vida alrededor de la interacción social directa, mucho más que las nuevas generaciones”.

El experto profundiza en que, al ser población de riesgo, son quienes más se han tenido que cuidar y mantener la distancia física, lo que potencia los sentimientos de hastío y lejanía con el resto.

Sentimientos negativos

Con el correr de los meses es innegable que el encierro nos ha afectado a todos de alguna forma.

Los adultos mayores no son la excepción. Es normal que en el transcurso del tiempo, e independiente del desconfinamiento parcial, los sentimientos negativos sean los más preponderantes. Ante esto, el psicólogo Sebastián del Valle sugiere que es conveniente “explicarles que, si bien sus sentimientos son válidos y entendibles, la situación en la que nos encontramos puede resultar peligrosa para ellos y que las consecuencias de salir o visitarlos podrían ser graves”.

El lenguaje crea realidad, dice una conocida frase, y por lo mismo la forma en que decimos las cosas afectan. Así, al explicarles a los adultos mayores las razones del aislamiento, debe ser siempre desde el cariño y la compresión. “Es importante recalcar que no es que no nos preocupen o que los queramos menos, todo lo contrario. Además podemos asegurarles que cuando la pandemia termine habrá tiempo para ponerse al día y compensar el tiempo perdido”, comenta el profesional.

Del Valle detalla que hay que preguntarles periódicamente cómo se sienten, ya que hacerlos sentir escuchados puede ser vital para el cuidado de su bienestar. Eso disminuye el estrés que pueden estar sintiendo por el aislamiento.

El próximo 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, una jornada que en Chile y en muchos países abre la puerta a la concientización del cuidado integral de los adultos mayores. Un tema que en este último año está cobrando mayor relevancia.

¡COMPÁRTENOS!