Una iniciativa de Parque del Recuerdo

¿Cómo ayuda el arte en el proceso de duelo?

Vivir la pérdida de un ser querido es un momento que puede ser llevado con apoyo psicológico, terapias grupales o individuales. Sin embargo, y de acuerdo a diversos estudios, en el proceso de duelo el arte también es útil y necesario.

“Todas las conductas orientadas a expresar símbolos cargados de significados afectivos, posibilitan la descarga y elaboración de las emociones”, indica Magdalena López, psicóloga de nuestro Plan de Acompañamiento.

Pintura, escritura, música o cine, ¿cuál es la mejor forma de sobrellevar el duelo? Depende de cada persona, ya que debe ser algo que le haga sentir comodidad y una sensación corporal agradable al momento de realizarla, permitiendo así que quien vive el proceso pueda focalizarse en la terapia más que en el resultado.

Escritura: Escribir lo que sentimos en un cuaderno o libreta ayuda a exteriorizar lo que tenemos dentro, ya sea a través de un cuento, un poema o una carta dirigida a quienes han partido.

Lectura: Si la persona no quiere escribir, puede leer poesías, oraciones o libros con los que se vea identificado. La idea es validar las emociones y sentirse comprendido por el autor.

Pintura: La pintura es una técnica con la cual podemos expresar nuestras emociones al plasmarlas en un lienzo. La terapia va desde la elaboración de la pieza artística -uso de colores y el tipo de trazos- hasta el trabajo final.

Música: Las canciones generan estados emocionales, permiten expresar los sentimientos, y nos pueden evocar el recuerdo de un ser querido. En el caso de las personas que están viviendo un duelo y que son apasionadas por la música, pueden componer una “banda sonora”, es decir, un diario musicalizado.

Juegos de Palabras: Se puede trabajar el dolor de una pérdida a través de juegos de palabras y supuestos:  “Imagina que tu ser querido vuelve a la tierra por dos horas, ¿qué querrías hacer con él?”. También podemos apelar a otras preguntas: Si él/ella fuese una fruta, un animal, una flor, ¿cuál sería y por qué?

Símbolos: Los símbolos nos conectan con lo más íntimo y profundo, llevando a lo concreto ideas abstractas. Cada persona puede tener algo de su ser querido, explicando por qué ese elemento/símbolo les hace sentir más cerca.

Collage: Si a la persona le gusta hacer collage y manualidades, esta terapia sirve para reconstruir la biografía del ser querido que ya partió, su relación con él, y rememorar momentos importantes.

Películas: Hay muchos ejemplos de obras cinematográficas cuyas historias son de gran utilidad al momento de enfrentan un duelo. Estas películas también nos pueden ayudar a ser más resilientes, a tener un pensamiento positivo frente a los obstáculos y así ser capaces de mirar al futuro.

¡COMPÁRTENOS!