Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Cuando vivimos un duelo, es importante escucharnos y hacer lo que nos gustaría durante este proceso.

La importancia de escucharnos y ayudarnos

Cada persona sobrelleva de manera distinta su duelo. Algunos pierden el interés y las ganas de realizar actividades cotidianas, mientras que otros encuentran alivio cuando están la mayor parte del tiempo en movimiento.

En este sentido, es muy importante escuchar a nuestro cuerpo durante el duelo, debido a que se comunica con nosotros mediante una serie de mensajes. Estos últimos pueden ser sensaciones físicas como el dolor, la tensión muscular, la fatiga, los nervios, y también, a través de emociones como la tristeza y el enojo.

Por lo tanto, tomar conciencia de nuestro cuerpo, focalizando la atención en las percepciones sensoriales, nos puede ayudar a ser más conscientes de nuestras necesidades y, por ende, a cuidar mejor de nosotros mismos.

Realizar actividades puede ser sanador

Puedes leer la nota: Actividades terapéuticas durante el duelo

Existe la creencia de que quienes experimentan una pérdida deben descansar y vivir el duelo desde la inactividad. Sin embargo, para algunas personas participar en actividades que realmente disfrutan, las ayuda a sobrellevar este proceso y a expresar sus emociones.  

Estas pueden ser actividades físicas como correr, caminar, andar en bicicleta, entre otras. O también recreativas, como salir a comer junto a familiares y amigos, a bailar, ir el cine o al parque a pasear a tu mascota.

Ve el siguiente video: ¿Cómo reconectar con las personas y con la vida?

Como cada duelo es diferente, es importante detenerse, mirarse y escucharse a uno mismo en algún punto del proceso. De esta manera nos daremos cuenta de si la forma en la que se estamos abordando el fallecimiento de un ser querido es la mejor para nosotros.

Por: Francisca Ulloa, psicóloga

¡COMPÁRTENOS!