Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Aunque los hombres tomen un rol protector frente al duelo, ellos también sienten tristeza y necesitan apoyo durante este proceso.

La expresión emocional en los hombres

Todas las personas viven el duelo de manera distinta. Algunos expresan sus sentimientos abiertamente y otros prefieren evitarlos.

No hay una diferencia clara en cuanto a géneros, sin embargo, los hombres suelen evitar expresar sus sentimientos ante a situaciones complejas a diferencia de las mujeres o los niños. ¿Por qué ocurre esto?

“Históricamente a los hombres se les ha enseñado a reprimir sus emociones como parte del canon de masculinidad tradicional, fenómeno que puede dificultar la expresión emocional abierta”, dice Daniel Henríquez, psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo.

Video: ¿Cuánto espacio tiene un hombre para sentir?

Desde pequeños a los hombres se los ha educado como personas fuertes, que no lloran y deben cuidar a sus familias ante las dificultades. Por esta razón, cuando fallece un ser querido, toman un rol protector.

Además, en general los hombres “tienden a ser menos verbales y expresivos en cuanto a sus emociones: en lugar de hablar sobre sus sentimientos, optan por realizar actividades o acciones en pro del bienestar de los demás como medio de expresión”, dice el psicólogo.

¿Los hombres sienten?

Ver nota: Duelos instrumentales e intuitivos

Cuando vemos a un hombre ser fuerte y no llorar frente una pérdida, es común que nos preguntemos: ¿los hombres sienten igual que los demás?

Los padres de hoy fueron criados según los estereotipos de masculinidad que existían anteriormente, “donde se valoraba la fortaleza y la autosuficiencia, desalentando la vulnerabilidad emocional”, dice Daniel.

Sin embargo, esto no quiere decir que los hombres dejaron de sentir emociones. Aunque no expresen sus sentimientos abiertamente o los eviten un público. Ellos sienten al igual que cualquier ser humano.

Por eso, es importante acompañarlos y brindarles apoyo frente a situaciones complejas como lo puede ser la pérdida de un ser querido.

Promover una sana expresión

Si antes a los hombres no se les permitía llorar o expresar sus emociones porque era signo de debilidad, hoy no es así.

Esto es muy beneficio, porque ante situaciones como el duelo, la expresión de las emociones permite sobrellevarlo de la mejor manera posible.

“Es esencial educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la salud emocional, independientemente de su género. Debemos fomentar entornos donde las personas se sientan seguras para expresar sus emociones libres de juicio”, finaliza el psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo.

¡COMPÁRTENOS!