Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Hablar sobre mi duelo sí ayuda a otros

Sabemos que el duelo es un tema difícil de hablar. Muchas veces y por diversas razones, nos cuesta conversar sobre lo que nos pasa y sobre nuestros sentimientos. Sin embargo, hemos escuchado que hablar sobre algo hace bien, y en el caso del duelo no es la excepción, ya que expresar lo que sentimos durante este proceso puede ser de gran ayuda.

Según la psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo, Fernanda Reyes, al hablar de lo que nos pasa o sobre lo que nos ha pasado, “somos capaces de conectarnos con el dolor, permitiéndonos sentirlo, observarlo y expresarlo”. Es más, para la profesional “lo realmente dañino sería no expresar aquello que sentimos al perder a alguien querido”.

Puedes leer: La importancia de dejarnos acompañar

Muchas de las personas que atraviesan un duelo sienten la necesidad de contar su historia. Pero ¿por qué sería positivo para otros escucharme? Según la psicóloga, es importante porque permite “normalizar el proceso de duelo y lo que conlleva. Al escuchar a otros comentando algo similar, es más fácil comprender que estas reacciones son naturales y compartidas”.

De esta forma, agrega la experta, se generan instancias para apoyarse mutuamente y compartir el dolor “en un ambiente que abre la posibilidad para la recuperación”. Es, de alguna forma, un ejercicio que está relacionado con la empatía que muchas veces debemos practicar.

Recomendaciones para hablar de duelo

Ya dijimos entonces que nuestras experiencias en el duelo pueden ayudar a otros que están pasando por lo mismo, sin embargo, no es llegar y hablar. Hay recomendaciones. “Todas las experiencias de duelo son únicas y, por tanto, cada persona podrá sentirlas y expresarlas de distinta manera”, comenta Fernanda Reyes.

Por lo mismo, hay que tener en cuenta que se debe tener especial precaución con aquellos grupos especialmente vulnerables, como pueden ser los niños. En esos casos, dice la profesional de Contigo en el Recuerdo, debemos ser “precavidos de incluirlos en vez de dejarlos fuera de lo que está pasando”.

Artículo relacionado: Diez ideas clave para poder hablar sobre la muerte

De todas maneras, nunca hay que olvidar que “todas las reacciones y expresiones son naturales y están permitidas al momento de contar la experiencia”.

Conoce nuestra comunidad de Instagram AQUÍ.

¡COMPÁRTENOS!