Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Las madres y padres suelen sobrellevar este proceso en silencio, por lo que es importante visibilizar este tipo de pérdida.

El valor de visibilizar el duelo perinatal

El duelo por una muerte perinatal suele ser complejo, ya que el entorno, en ocasiones, no tiene conocimientos de cómo apoyar a madres y a padres que viven este proceso, por lo que suelen sobrellevarlo en silencio.

En el contexto del Día Internacional de la muerte gestacional, perinatal y neonatal que se conmemoró el pasado 15 de octubre, es fundamental transmitir la importancia de visibilizar este tipo de duelo, ya que “en un futuro nos permitirá tomar conciencia sobre la magnitud de este doloroso proceso», dice Macarena Gattas, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo.

El duelo perinatal

Cuando los bebés fallecen luego de su nacimiento, en ocasiones, el entorno intenta que la madre se olvide de este suceso diciéndole frases como “aún eres joven” o “puedes tener más hijos”, pensando en que se sentirá mejor.

Sin embargo, esto no es así. Los familiares y amigos deben brindar un espacio para que tanto la madre como el padre puedan hablar de su bebé, porque el que no haya sobrevivido no significa que no existió. Por eso, es válido que se conmemore su memoria al igual que la de cualquier ser querido.

El duelo perinatal suele ser un camino complejo y lleno de desafíos, porque los padres no alcanzaron a vivir experiencias junto a su hijo ni verlo crecer. Por eso, es importante que se sientan apoyados a través de la empatía, escucha activa y comprensión de su entorno.

Ve el siguiente video: ¿Cómo viven el duelo perinatal los abuelos?

«Brindar un espacio seguro para que expresen sus emociones y ofrecer apoyo tanto práctico como emocional, puede resultar de mucha utilidad para estas personas. A veces no es necesario decir algo para acompañar a quien lo necesita», recomienda la psicóloga.  

Además, “por parte de la familia, promover el acceso a recursos y grupos de apoyo especializados puede ser de gran ayuda”, asegura.

La importancia de la ayuda profesional

Nota relacionada: El rol del padre en el duelo perinatal

Vivir una pérdida perinatal puede ser complejo. Por eso, cuando el desgaste emocional suele ser significativo, se puede recurrir a ayuda profesional.

“Los psicólogos especializados en duelo perinatal pueden desempeñar un papel crucial en este proceso, ya que «proporcionan orientación específica y herramientas para sobrellevar el duelo», dice Macarena Gattas.

Los especialistas también ayudan a las familias a comprender y procesar sus emociones, lo que contribuye a un duelo más saludable, y en la concientización de la sociedad sobre la importancia de abordar este tema de manera comprensiva y compasiva.

¡COMPÁRTENOS!