Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Cómo incluir y acompañar a los adultos mayores hoy

Los adultos mayores son un sector de la población que no podemos olvidar. Por eso, es importante integrarlos en nuestras actividades diarias, si es que los consideramos una parte significativa de nuestras vidas.

¿Cómo podemos incluirlos? Aquí te entregamos algunos consejos.

Ritmos de vida

En una primera instancia, es importante saber que la rutina de los adultos mayores es distinta a la de nosotros, por lo que en ocasiones será complejo encontrar actividades en común. 

Puedes leer: La importancia del cuidado de la salud mental en los adultos mayores

“El ritmo de los adultos mayores es diferente al de una familia con niños pequeños”, señala Javiera Von Trott, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo.

En ese sentido, la profesional comenta que no es necesario que formen parte de todas las rutinas. Es mejor preguntarse: ¿en qué actividades le gustaría participar? o ¿cómo yo puedo adaptarme a las suyas?

Es clave que detectemos cuáles son sus gustos y capacidades, así se sentirán escuchados e incluidos.  

Invitarlos a reuniones familiares, a caminar o simplemente a conversar son muy buenas iniciativas.

Integrarlos respetando su espacio

Sin embargo, también es bueno que respetemos sus espacios. Integrarlos, pero no sobreexponerlos. Por lo mismo, mantener una comunicación clara es fundamental para evitar complicaciones.

“Debemos detectar las dificultades que tienen a la hora de integrarse para buscar soluciones. Por ejemplo, para algunos las reuniones pueden ser muy largas y agotadoras, por lo que debemos tratar de que duren menos, para que puedan pasar un buen momento”, señala Javiera.

Ante estos casos, debemos mostrar una actitud atenta y de comprensión.

Adultos mayores y el duelo

Relacionado: Cómo sobrellevar el duelo en la vida moderna

“El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos”, dice una canción de Pablo Milanés.

Durante la tercera edad es común que aumente la frecuencia de pérdidas de seres queridos, lo cual puede ser una situación difícil para los adultos mayores, considerando que también están envejeciendo, teniendo cambios físicos y perdiendo algunas capacidades.  

Por eso, es fundamental que puedan mantener el contacto con sus personas cercanas para que se sientan acompañados y elaboren sus duelos de la mejor manera posible.

“El sentimiento de soledad puede aparecer en aquellos que están solos, como los viudos o quienes no reciben visitas o llamadas”, dice la experta.

Ver video: Acompañemos el duelo de los adultos mayores

Asimismo, una buena opción para ayudarlos e integrarlos es preguntarles qué necesitan, si quieren compañía o estar solos. Es importante que les hagamos saber que estamos presentes para cuando necesiten.

Nuestra psicóloga colaboradora explica que todos los adultos mayores son diferentes, por lo que cada uno tendrá gustos y necesidades distintas.

Sin embargo, es importante que podamos acompañarlos en todos los aspectos de la vida, ya sea en nuestras actividades diarias o durante un duelo.

¡COMPÁRTENOS!