Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Cómo enfrentar la pérdida de un padre

La muerte de nuestro padre o nuestra madre es uno de los momentos más complejos que debemos enfrentar a lo largo de nuestra vida.

De hecho, para los expertos este es un momento de inflexión importante, donde los sentimientos se mezclan y la tarea de sobrellevar la pérdida se hace pesada.

Y esto es lo que ocurre cuando fallece nuestro papá, una situación que tiene una serie de consideraciones de las cuales se pueden sacar valiosas lecciones para sobrellevar este proceso.

Por eso, y en el contexto de este Día del Padre, entregamos algunos consejos que nos pueden ayudar a sobrellevar este duelo.

Tener herramientas para enfrentar el fallecimiento del padre

Catalina Arias, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo, coincide en que la muerte del padre es un momento clave en la vida, y único.

“Como el duelo es un proceso personal, la muerte del padre afectará de forma diferente a cada integrante de la familia”.

Ver video: Cómo conmemorar este Día del Padre

En ese sentido, la experta da cuenta de una diferencia clave en cómo enfrentamos el duelo: la relación que teníamos con el fallecido.

“Si teníamos una buena relación es complejo afrontar la pérdida, porque pueden existir sentimientos de desesperanza y tristeza”, explica.

Entonces ¿cómo afrontarlo? Catalina Arias sugiere sustentarse en las redes de apoyo para hablar y hacer actividades como guardar objetos preciados del padre o escribir una carta.

En el caso de las relaciones difíciles es diferente, ya que el dolor que se siente por la muerte se entremezcla con el sentimiento de no haber resuelto los conflictos.

“En esta situación, se recomienda siempre activar nuestras redes de apoyo. Es importante también ser sinceros con nuestro sentir y expresar nuestras necesidades”, aclara la profesional.

El apoyo familiar es importante

Decíamos que el duelo es un proceso que se lleva de forma personal, pero no debemos olvidar el aspecto colectivo de éste, especialmente cuando fallece el padre de una familia.

¿Cómo me relaciono con mi entorno en este caso? La tarea es difícil, porque decíamos que cada miembro vive su duelo de manera particular, pero Catalina Arias asegura que sí se puede.

“Es primordial intentar dejar esas diferencias de lado para apoyarse mutuamente en estos momentos tan complejos”, explica, agregando que debemos entender la relación que tenía nuestro padre con los otros miembros de la familia.

Artículo relacionado: Cómo un padre puede sobrellevar la pérdida de su propio papá

Sin embargo, en este sentido un aspecto importante es no olvidarse nunca de nuestro propio proceso, ya que esto podría llevarnos a vivir un duelo complicado.

De hecho, una de las cosas que puede ocurrir es sentir que nuestro entorno no entiende lo que estamos pasando al transitar este camino.

Si esto ocurre, destaca Catalina Arias, una de las claves es visibilizar a nuestros cercanos que eso nos está afectando: “debemos decirles que necesitamos de su apoyo para superar este momento, expresando nuestras emociones”.

En caso de que esto último no resulte, concluye la profesional, podemos buscar soporte en otras redes de apoyo, como amigos, familiares o compañeros de trabajo, o acudir a un experto de la salud mental que nos dé una mano para sobrellevar este proceso de la mejor manera.

¡COMPÁRTENOS!