Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Cómo mejorar la salud mental de los adultos mayores

La tercera edad es una etapa de la vida donde empiezan a aparecer algunos problemas tanto físicos como emocionales. Por eso, para el bienestar de los adultos mayores, es fundamental que mantengan una buena salud mental. 

Para eso, es bueno que podamos acompañarlos realizando ciertas actividades o simplemente haciéndoles saber que estamos presentes.  

Calidad de vida y salud mental

Video relacionado: La salud mental en los adultos mayores

Una mala salud mental puede darse si se incrementan trastornos anímicos y emocionales.

“Si se intensifican estados como la soledad y el abandono, claramente se darán condiciones mentales no óptimas para su bienestar”, comenta el especialista.

Por eso, es importante saber que una buena salud mental se condice con una mejora en la calidad de vida de las personas.

Para que esto sea posible, “un primer punto a considerar es cuidar la alimentación, tanto en calidad como en cantidad, ya que un cuerpo mal nutrido puede generar enfermedades de distinto tipo”, recomienda Jerez.

También, una manera de aportar a nuestros adultos mayores es invitándolos a participar de diferentes actividades físicas al aire libre o de asociaciones dedicadas al baile, tejido, manualidades, entre otras posibilidades.

“Esas acciones los ayudarán a sentirse bien y se darán cuenta que no solo deben preocuparse de jubilar o de su muerte, por el contrario, a esta edad pueden entregar experiencia y sabiduría en distintos ámbitos de la vida”, explica.

El rol de la familia y seres queridos

El rol de la familia y seres queridos

Durante esta etapa de la vida, la familia y seres queridos cumplen un rol muy importante. Para los adultos mayores es fundamental tener redes de apoyo, ya que aportan a su bienestar.

Por eso, es recomendable que mantengan el contacto con sus cercanos, sigan trabajando después de la jubilación si es que lo desean o busquen nuevas metas.

“Mientras más contacto tengan con sus seres queridos, mejor será su condición física y mental”, comenta el experto. Esto sucede porque, al interactuar regularmente, se utilizan destrezas mentales y habilidades para resolver problemas, lo que aporta a su salud mental.

Una buena idea es enseñarles sobre tecnología para mantenerlos en contacto, así podremos preguntarles cómo están más seguido o enviarles videos.

Qué evitar

Para que mejore su calidad de vida es importante no sobrecargarlos con responsabilidades, como el cuidado de nietos, por ejemplo, porque podría causarles cuadros de estrés, irritabilidad, cansancio crónico, ansiedad e incluso depresión.

En definitiva, la salud mental de los adultos mayores puede mejorar a través de diversas acciones, y desde la familia podemos acompañarlos invitándolos a ciertas actividades que aporten tanto a su bienestar como al de nosotros mismos. 

¡COMPÁRTENOS!