Una iniciativa de Parque del Recuerdo

“Baños de naturaleza”: una forma de sobrellevar el duelo

El fallecimiento de un ser querido es un momento doloroso, que puede sobrellevarse de mejor manera gracias a diversas herramientas. La música y la escritura son dos ejemplos, en este caso artísticos, que nos permiten volcar nuestras emociones en medio de la pérdida.

Pero también hay otros elementos a nuestro alcance que nos ayudan en este camino, como lo son la espiritualidad, los vínculos humanos con la familia, los cercanos o incluso con terapeutas, y la propia naturaleza.

Pero ¿cómo vinculamos esto al duelo? Para María Ignacia Sandoval, el duelo conlleva una serie de emociones, y pasar por ellas es estresante y desgastante. Por eso, “conectarnos con la naturaleza puede ser un descanso, un momento para nosotros mismos, una instancia para obtener energías para continuar con el proceso de duelo que estamos viviendo”, comenta.

Ver video: Conectar con la naturaleza nos ayuda a sobrellevar el duelo

¿Qué son los «baños de naturaleza»?

Para esto, podemos recurrir a distintas actividades como el trekking o los paseos. Sin embargo, en los últimos años hemos visto la llegada de una nueva terapia para el duelo vinculada al medioambiente: los “baños de naturaleza”.

El Shinrin Yoku, o “baños de naturaleza”, es una práctica de origen japonés que beneficia la salud integral de las personas. Lo anterior es gracias a la conexión plena de nuestros sentidos con la naturaleza y, especialmente, con los bosques. El respirar los fitoncidas o aceites volátiles que emiten los árboles, nos ayuda a mejorar nuestra salud.

Por eso, podemos decir que esta actividad consiste en conectarse con la naturaleza y obtener sus beneficios como reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y también el estado físico.

“En general para obtener el mayor beneficio, se hace en senderos. Se comienza con una respiración consciente y luego al desplazarnos por ambientes naturales, se busca activar los sentidos en el trayecto”, detalla María Ignacia Sandoval.

En el duelo, poder desconectarnos de la pérdida en ciertos momentos puede ser beneficioso para recobrar energías. En ese sentido, los baños de bosque (y de naturaleza en general) nos ayudan a sobrellevar el proceso de pérdida, y nos permiten:

  • Conectarnos con nuestro cuerpo y sentidos, lo cual no posiciona en el aquí y el ahora.
  • Poder alivianar la carga emocional para disminuir la sintomatología física del duelo que, muchas veces, está más vinculada a los sentimientos.
  • Regalarnos la quietud para entrar en estados más meditativos y solitarios tan necesarios a veces en el duelo, algo que para muchos es reconfortante.

La invitación entonces es a disfrutar de la naturaleza y agradecer sus beneficios para nuestra salud mental.

¡COMPÁRTENOS!