Una iniciativa de Parque del Recuerdo

A través de una comunicación respetuosa, podremos intentar equilibrar las horas en que los niños pasan conectados.

Tecnología y niños: La importancia de equilibrar las horas de conexión

La tecnología ha traído al mundo múltiples beneficios, entre ellos, ha facilitado la comunicación entre las personas y también, ha funcionado como un medio de entretención tanto para los adultos como para los niños.

Hoy en día se ha vuelto tan relevante, que resulta fundamental conocer cómo los niños pueden relacionarse con la tecnología desde temprana edad de una manera sana.

Los niños y la tecnología

Según explica Josefa Birkner, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo, “la tecnología ha sido un gran recurso que ha brindado conexión y también la posibilidad de pasar nuestro tiempo libre en diversas aplicaciones entretenidas”, dice.

Relacionado: La importancia de conectarnos con la naturaleza

No obstante, hoy en día los niños pueden llegar a pasar horas conectados a un celular, computador o tablet, ya sea viendo series, videos, conectados a redes sociales o a algún juego.

“Es justo decir que todo en exceso puede resultar dañino. Por lo mismo, pasar excesivas horas conectados a internet puede traer consecuencias en su desarrollo”, comenta Josefa.

Ante esto, “se debe considerar que lo más sano es nutrir las diferentes áreas de nuestra vida. Si no logramos desconectarnos, nos vemos obligados a dejar de lado actividades como el ejercicio, estar al aire libre o compartir de forma presencial”, profundiza.

La importancia de generar un equilibrio

Tecnología y duelo: Las memorias digitales

Generar un equilibrio es una verdadera meta, ya que los niños desde que nacen empiezan a descubrir el mundo, en parte, con ayuda de la tecnología.  

Por lo mismo, la recomendación para los padres es que intenten definir horas para el uso de dispositivos electrónicos y también para realizar actividades al aire libre. A veces una caminata de 20 minutos y tomar sol puede ser suficiente y saludable.

La psicóloga explica que en este sentido la comunicación será fundamental, ya que los adultos tendrán que poner ciertos límites.

“Con los niños siempre será valioso ser reconocidos, por lo que comunicar nuestras opiniones en pro de su bienestar sobre la tecnología y dialogar de manera respetuosa será útil para llegar a un acuerdo”, explica.

También es necesario escuchar lo que tengan que decir los niños y entender el valor que le están dando a sus horas de conexión. Así, detalla Josefa, “podrán poner esa misma connotación en otras actividades”, dice.

Te invitamos a ver el video: El ciclo de la vida y la conexión con la naturaleza

“Establecer un horario de conexión desde que son pequeños es una buena opción para que ellos por si solos puedan gestionar su tiempo conectados”, cierra la psicóloga.

Sin embargo, debemos considerar que los niños están creciendo en un mundo donde la tecnología y el estar conectados es cada vez más importante, por lo que no debemos prohibirles los aparatos electrónicos, solamente enseñarles la importancia de mantener un equilibrio para un desarrollo saludable.

¡COMPÁRTENOS!